viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Te gustan las novelas románticas?


Hace unos días terminó la Feria de Ricardo Palma, y siempre que voy a una feria de libro me deja muchas riquezas, interactúo y hablo con gente que me enseña mucho. Pero esta feria tuvo algo más que llamó mi atención.
Por cuestiones de la Municipalidad de Miraflores la feria no se pudo realizar, como todos los años, en medio del parque Kennedy, por donde transitan una mixtura de personas. Se realizó en “Larcomar”, un centro comercial ubicado cerca del mar y en uno de los mejores lugares de Miraflores, visitado por turistas y mucha gente de condición elevada, ya que hay  restaurantes elegantes donde además de comer bien, te rodeas de un ambiente exquisito.
Pues no era de extrañar que estas personas que visitan este centro comercial hayan querido dar una vuelta por la feria del libro, donde yo ofrecía mis novelas. Y lo que llamó mi atención es que a la pregunta de ¿Te gustan las novelas románticas?, estas mujeres con tinte de peluquería hicieran comentarios que dejaban mal parado a los pobres esposos que iban junto a ellas, y que seguramente paga el Spa donde se relajan del stress que significa el no hacer nada.   
“El amor, dijo una de ellas, ¿qué es eso?”, el esposo me sonrió como disculpando la respuesta de su mujer. “No estoy para tonterías”, respondió otra, y nuevamente el esposo quiso excusarla con una sonrisa. “Eso ya pasó”, comentó una mujer en tono de desprecio. A lo que el esposo no se quedó callado y me dijo: “Por eso tengo una amante”
Debo confesar que me sorprendió su comentario y que a raíz de eso empezara a reparar en estas mujeres, que eran fáciles de ubicar en medio del gentío que sí iba a la feria en busca de algún libro.
Solo tenía que mirar el bolso que colgaban con orgullo del brazo como si fuera un trofeo de guerra. Parecía que decían en silencio: “Miren… tengo un Dolce &Gabbana” “Jojolete, muéranse de envidia, tengo un Luis Vuittón”
Y así desfilaron ante mis ojos los bolsos de Gucci y Prada, que iba acorde con la ropa que llevaban.
Una de ellas me preguntó. ¿Eso es literatura?, y miró con asco mis novelas. Yo sonreí, aunque estuve a punto de preguntarle si sabía lo que significaba esa palabra.
No suelo actuar como una generalidad ambulante, por eso no pienso que todas las rubias son tontas, y tampoco creo que por un pequeño porcentaje de mujeres desatinadas deba creer que todas las que llevan bolsos de marca son descerebradas, pero esto me llevó a una reflexión. ¿Es que al amor también debemos medirlo por escalas? ¿El gozar de muchos privilegios puede hacer que olvidemos la importancia de este sentimiento? Tal vez para algunas es más fácil olvidar los problemas conyugales yendo de shopping, y ostentado frente a los demás las marcas de sus accesorios que aprenden a pronunciar con elegancia.
Felizmente aún queda gente que tiene el alma abierta a la vida, y que al pasear por una feria  van en busca de las emociones que un libro les deja dentro del corazón. Y que a la pregunta, ¿te gustan las novelas románticas?, responden con espontaneidad: “Sí, me encantan, ¿qué tienes?”
Pilar Cueto
“Siempre se puede soñar”

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón en no meter a todas en el mismo costal pero cada una sabe lo que significó el amor en su momento. El amor es una palabra tan pequeña pero con un significado tan inmenso que hoy con tanta modernidad aun no se puede explicar. SIEMPRE SE PUEDE SOÑAR y tu con tus historias nos ayudas mas. Gracias por tener tanta inspiración para crear historias como las que has escrito muchas felicidades y continua deleitándonos con tus historias. Besos. Giovanna Cáceres Z.

    ResponderEliminar
  2. Existen varias maneras, yo os aconsejo algo impresionante, que le demuestres que te importa mucho, una amiga le hizo un audio cuento personalizado a un hombre y lo conquistó, porque le narró en una trama romántica en forma de cuento lo que piensa de él, hizo cautivar su atención, el chico le respondió de inmediato, porque ninguna chica había hecho algo con El, demostrarle su afecto usando la creatividad y originalidad, mi amiga me cuenta que logró confeccionar el audio cuento personalizado en http://www.miscuentospersonalizados.com

    Espero te ayude, son estupendos eh!

    ResponderEliminar
  3. Hola: Tu post es muy valioso……es muy buena idea, mi hermana hizo algo parecido, para mi sobrino, de 6 años, se trata de confeccionar un cuento personalizado, lo encargó en http://www.arteymedia21.com/regalosoriginales.htm también hay otras opciones de regalos originales muy lindas y creativas para los peques en dicha web. El cuento trataba de una conversación que tuvo mi sobrino con Dios, fue instructivo y espiritual, vale la pena, ahora que lo escucha le ayuda a comprender mejor la palabra de Dios, sobretodo los proverbios, porque en el diálogo se hizo un simulacro de la conversación parecido al hijo de salomón. El cuento fue narrado en un audio cuento, en un vídeo con las melodías cristinas.
    Saludos y gracias por el espacio, te deseo éxitos!.

    ResponderEliminar